Sal marina, sal vacuum, sal gema y sal refinada

La Sal,

Comparativa tipos de sal

Sal vacuum: es la sal procedente de la evaporación al vacío de una salmuera saturada por termo compresión, es una sal químicamente pura, concentración aproximada 99,9 %.

Sal marina: es la sal procedente de la evaporación del agua del mar, es el tipo de sal más natural, concentración aproximada 99,7 %.

Sal gema: es la sal procedente de la extracción en minas de interior mediante un proceso minero, concentración aproximada 90 %.

Sal refinada: principalmente es sal vacuum (no existe sin refinar), también son la sal marina y la sal gema que se haya lavado, aumentando así su pureza, concentración aproximada 99,8 %.


Sal Marina

Salinas marinas,
Agua de mar, viento y sol son los principales actores en la producción de la sal marina. Es el proceso de elaboración de sal más natural, ya lo utilizaban los romanos y los fenicios en la antiguedad. La sal marina es la más recomendable para el consumo humano, contiene otras variedades de sales minerales como el magnesio, potasio, calcio, yodo necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano y su concentración de cloruro sódico es inferior a otras sales químicamente más puras. Sólo con el simple hecho de lavarla ya se considera sal refinada por que aumenta la concentración de cloruro sódico, tambien se suele añadir anti apelmazante. Hoy en día la sal es el ingrediente más común en la cocina. La cantidad diaria de su ingesta se controla y se vigila desde comienzos del siglo XX, en la población mundial. El consumo diario recomendable por la Organización Mundial de la Salud es un máximo de 5 gramos de sal al día para una persona adulta, en el caso de tener un consumo superior corremos el riesgo de sufrir hípertension. En algunos casos es recomendable consumir sal yodada para evitar la aparición del bocio. También existen sales bajas en sodio y sales con 0 % de sodio cuyo principal componente es el cloruro potásico para que las personas hipertensas no tengan que renunciar al sabor.

Principales usos de la sal marina: Por sus cualidades, su elaboración natural y su contenido en otros minerales es la sal más utilizada en el consumo humano, curación y elaboración de alimentos.


Sal Vacuum

Planta de sal vacuum,
La sal vacuum se fabrica desde hace relativamente poco tiempo, comparado con los otros procesos de producción de sal que son milenarios como la sal marina y la sal de mina, La sal vacuum es una sal que se obtiene a partir de una sal líquida, salmuera purificada, decantada y depurada químicamente y  que, por un proceso de termo compresión y evaporación al vacío,  se solidifican y cristalizan los granos de sal en forma esférica con un contenido en cloruro sódico (NaCl) sobre el 99,9 % de pureza. Para obtener sal vacuum se disuelve cualquier tipo de sal en agua ya sea sal de procedencia marina o sal gema, esta disolución saturada en sal se pasa por un proceso de decantado y filtración hasta conseguir unos parámetros y una pureza muy superior a cualquier tipo de sal fabricada por otros métodos, la sal vacuum es una sal químicamente pura.

Principales usos de la sal vacuum: Por su alta pureza su principal mercado la industria química o farmaceutica y el tratamiento de aguas.


Sal gema

Minas de sal gema,
La sal gema o sal de mina se obtiene de la extracción de minerales tanto en la superficie de la tierra como en su interior, a estos minerales se les denominan halita o diapiros salinos y se suele extraer de dos formas, por disolución de agua extrayendo lodos salinos, o por excavación en forma de rocas y minerales. Algunos de los minerales pueden extraerse directamente de antiguos lagos salinos desecados. Las rocas extraídas en las minas de sal se suelen pulverizar por medios mecánicos para conseguir el tamaño y la textura deseada según el uso que se le valla a dar. Estos minerales de sal también se pueden disolver en agua con un proceso de evaporación en balsas similar al de la sal marina.

Principales usos de la sal gema: dado que es una sal menos pura que las dos anteriores su principal uso es la alimentación animal y el deshielo de carreteras.


Curiosidades de la sal


La sal es el único mineral comestible, desde la antiguedad la sal se ha comercializado como un producto muy apetecible para la población, sobre todo por los pueblos alejados del mar. La sal no es sólo el condimento por excelencia para mejorar el sabor de los alimentos, si no también un elemento imprescindible para el curado y la conservación de los alimentos.



La historia de la sal está muy unida al comercio de la humanidad, actividad que ha dejado nombres como salario, o de vías tales como la prehistórica Ruta de la sal en Francia, la Via salaria en la antigua Roma, la localidad Salinas de  Léniz en España. También se le han atribuido propiedades como la fertilidad.



La Sal afecta al sentido del gusto debido a que el organismo humano tiene sensores especializados en la lengua llamados papilas gustativas capaces de detectar específicamente el sabor salado de los alimentos. Su uso culinario es normalmente el de reforzador de los sabores de casi todos los alimentos y el curado y conservación y de los alimentos para su posterior consumo. La sal se ha extraído principalmente de la evaporación del agua del mar conocida como sal marina y de la extracción minera de rocas con cloruro sódico llamados diapíros salinos (hálito) conocida como sal gema.

La gran importancia económica que se le dio a la sal en el pasado ya no es la misma que se le da en el presente, en parte debido a la aparición de diversos medios alternativos y muy efectivos para a conservación de alimentos dentro de la industria alimentaria moderna, así como una gran mejora técnica de los modernos métodos de extracción y elaboración de la sal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario